Así se hizo mexicano Mantequilla Nápoles

Por esta rezon es que el Mantequilla Napoles se hizo mexicano…

y es que uno de los mejores boxeadores en la historia de nuestro pais como Mantequilla Napoles, aunque nacio cubano, con el tiempo llego a mexico y partio de este mundo como todo un mexicano.

y la razon de su legada es porque Fidel Castro prohibio el boxeo profesional en Cuba por lo que quienes vivian del boxeo optaron por salirse y aunque muchos se fueron a Miami, Napoles prefifrio llegar a Mexico.

“No tengo interes en la politica, quise hacer una vida decente para mi esposa y mi hijo, asi que fui a la Ciudad de Mexico y reanude mi carrera boxistica”, dijo Napoles de acuerdo al libro de los records oficiales del Salon de la Fama del Boxeo Internacional.

de donde Napoles forma parte desde 1990, por cierto.

Y es que como amateur, el Matequilla tuvo un record imporesionante de 114-1.

Pero asi esta la historia, Jose Napoles debuto en 1958 y al comienzo solo peleaba en la Havana y los hacia en los pesos Pluma y los Ligeros…

cuando se mudo a Mexico entonces? despues de sus primeras 19 peleas como profesional, es decir en 1962, cuando se prohibio el boxeo profesional en Cuba

Asi lo cuentan en las memorias de Carlos Monzon, quien fuera rival de Napoles en una de las peleas mas llamativas de sus epocas:

“CUANDO FIDEL tomó el gobierno de Cuba, el boxeo profesional fue prohibido. Eso fue allá por 1959 y provocó el éxodo de algunos grandes boxeadores. La mayoría se fue para Miami, poniéndose bajo las órdenes de Chris Dundee, famoso promotor de esa zona. Su hermano, Angelo, le había seguido los pasos desde Filadelfia y con el tiempo iba a consagrarse como uno de los mejores técnicos de boxeo —o tal vez sea mejor decir uno de los mejores rincones de boxeo, al amparo de sus conocimientos de estrategia—. Luis Manuel Rodríguez, entre otros, fue una de las figuras de aquellos cubanos con base en Miami. José Nápoles, en cambio, decidió irse a México, en donde se puso a las órdenes de Cuco Conde y Kid Rapidez. Desde los tiempos de Eligio Sardiñas, «Kid Chocolate» y otros, el boxeo cubano se había convertido en símbolo de elegancia y demostración de habilidades, de boxeo para poseedores de «paladar negro». Nápoles mezcló, sin duda, la exquisita escuela cubana con la mexicana, de mayor practicidad y de un estilo más combativo”

En resumen, Napoles peleo hasta 1961 en Cuba, cuando lo prohibieron, llego a Mexico en el 62 y reanudo su carrera

Por que digo entonces que Napoles llego al mundo como cubano y partio como todo un mexicano…

Pues porque llego a MExico a los 22 años, impulso su carrera en nuestros pais, vivio y adopto los comportamientos mexicanos, pues hablaba como uno de nosotros, y fue en Mexico donde se convirtio en uno de los mejores Welters de la historia.

“Había mucho mango para comer. Comía mucho mango y vendía mucho mango allá en Cuba. Ahí me tragaba muchos mangos”
(Por qué México) en primera, la afición era muy buena, me quería mucho a mí, después conocí a mi señora, y ya después de ahí me quedé vigilándola siempre. Me hice boxeador en Santiago de Cuba, después me fui para México y pelee con muchos peleadores de ahí y les rompí su m*dre a muchos de ellos. (Curtis Cokes) peleaba muy duro y pegaba duro, pero yo tenía mucha condición, que le esquivaba mucho los golpes, y así me quedé dándole duro a Curtis Cokes y así me hice muy famoso como Mantequilla”
El gran José ‘Mantequilla’ Nápoles en entrevista con UACJ-TV

y desde los 22 que llego hasta los 79 años cuando fallecio tras un problemas en su corazon, siempre se quedo en Mexico…

“Lo mejor que hay en el mundo”, se refirió el Mantequilla de México en una entrevista con Heriberto Murrieta.


Discover more from el greatest

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Categories:

Qué opinión te merece