El poderoso noqueador mexicano estaba a punto de salir a pelear contra la figura puertorriqueña… ¿pero era el mismo de siempre esa noche?
Y es que fue llamada la pelea de la década, del siglo… porque era la más esperada.
Se enfrentaban dos portentos del boxeo: Wilfredo Gómez y Carlos “Cañas” Zárate.
Y lo que parecía sería un duelo de toma y daca… al final, en cinco rounds, fue solo del lado del local supercampeón Gómez, quien prácticamente demolió al mexicano…
Pero, ¿era en verdad Gómez muy superior al Cañas… o pasó algo raro esa noche?
Y es que nadie se explica cómo Zárate, que tenía 50 KOs en 51 victorias, se vio tan mermado durante el pleito.
Especialmente siendo Zárate uno de los máximos pegadores del boxeo en la historia.
Incluso, en textos y biografías dedicadas a Wilfredo Gómez se lee que se decía que Zárate “Quizá pegaba como mula… pero que esa noche no hizo nada de nada“.
Pero, ¿qué pasó?
La versión del propio Cañas Zárate es que se subió demasiado enfermo de una gripe y que, además de eso, le jugaron chueco.
Literal, dijo esto:
“Con Wilfredo Gómez iba yo muy bien, nomás que en una mañana nos paramos a correr y estaba chispeando y me mojé y ahí me empezó una gripe tremenda, que yo desconfío realmente si fue natural o le pusieron algo ahí a cualquier bebida mía porque el Yamil Chade, su apoderado, no se despegaba del Cuyo Hernández y siempre decían, ‘cuídalo porque tiene que pelear, ahorita no lo lleven al hospital no hay necesidad’ y ya después cuando me enfermé más supe por ahí que le había dicho el Yamil Chade ‘súbelo pelear así y yo te doy una lana’. Entonces cualquier cosa de esas pasó”, dijo Carlos Zárate en una entrevista con Eduardo Camarena.
Y ¿por qué se subió a pelear estando tan enfermo?
El propio Zárate no lo sabe, aunque se dice que cuando se intentó posponer la pelea, lo amenazaron con acciones legales.
Así que esa victoria, en la que incluso Gómez golpeó a destiempo en varias ocasiones a Zárate ante la complacencia del réferi, es una de las más importantes en la historia de Puerto Rico…
Pero la pregunta es: ¿habría sido un resultado diferente con un Cañas Zárate en perfectas condiciones?
Discover more from el greatest
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
